Hangout com Miguel do Rosário: Bolsonaro nos EUA

[:es]Intelectuales de todo el mundo repudian el golpe en Brasil; exigen restituir a Rousseff

Por Miguel do Rosário

15 de maio de 2016 : 13h09

[:es]En La Jornada

Intelectuales de todo el mundo repudian el golpe en Brasil; exigen restituir a Rousseff

De la Redacción

Sábado 14 de mayo de 2016, p. 12

Intelectuales, artistas, escritores e investigadores de países de los cinco continentes denunciaron el golpe en curso en Brasil para beneficiar a la élite de esa nación.

Manifestaron su solidaridad con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileños hace año y medio; exigieron a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Michel Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales para que sea el pueblo brasileño el que se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de Estado por un Congreso cuestionado y corrupto.

No se trata de un juicio político tradicional, como pretende presentar el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y focalizar la política social a 5 por ciento más pobre del país, se advierte en una carta firmada por integrantes de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).

Lo anterior significaría excluir del programa social Bolsa Familia a 36 millones de ­personas.

Temer, añade el grupo, se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea con o sin el Mercosur.

En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno, señaló.

Temer pretende ser el nuevo Macri de Brasil, tomando de ejemplo al gobierno argentino que avanza en un desmantelamiento estatal pocas veces visto en ese país.

“Por todo lo expresado, y por sus vínculos con el gran capital, consideramos ilegítimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz”, se indica en el texto respaldado por los integrantes de la secretaría ejecutiva de la REDH, coordinada por Carmen Bohórquez.

En esta secretaría hay miembros de Brasil, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Barbados y México.

Instaron a la Unión de Naciones Suramericanas aplicar el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia, aprobado por todos los países de la organización; ello podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil, consideró la REDH.

En la carta firman también adherentes a esta petición, residentes en 16 países. Además ponen a disposición un correo electrónico para enviar adhesiones: contraogolpenobrasil@gmail.com

Miguel do Rosário

Miguel do Rosário é jornalista e editor do blog O Cafezinho. Nasceu em 1975, no Rio de Janeiro, onde vive e trabalha até hoje.

Apoie O Cafezinho

Crowdfunding

Ajude o Cafezinho a continuar forte e independente, faça uma assinatura! Você pode contribuir mensalmente ou fazer uma doação de qualquer valor.

Veja como nos apoiar »

Nenhum comentário

Os comentários aqui postados são de responsabilidade exclusiva de seus autores e não representam a opinião do site O CAFEZINHO. Todos as mensagens são moderadas. Não serão aceitos comentários com ofensas, com links externos ao site, e em letras maiúsculas. Em casos de ofensas pessoais, preconceituosas, ou que incitem o ódio e a violência, denuncie.

Escrever comentário »


Deixe uma resposta